domingo, 8 de abril de 2012

RESOLVIENDO PROBLEMAS CON CONJUNTOS

¿Qué es un problema?


Los matemáticos entendemos la palabra "problema" de forma diferente a la usual. Si le dices a un amigo "tengo un problema", seguro que ese amigo entiende que te sucede algo que puede tener consecuencias desagradables. Casi todo el mundo procura evitar los problemas y a nadie le gusta que le "calienten la cabeza" con problemas. A nadie... menos a los matemáticos. Para un matemático tener un buen problema es garantía de horas de trabajo interesante, a veces, incluso, apasionante. En todos los tiempos el deseo de resolver algunos grandes problemas ha sido el mayor estímulo para el progreso de las matemáticas. Hacer matemáticas consiste, esencialmente, en resolver y en proponer problemas. 
Te digo todo esto, porque ya es hora de que empieces a considerar los problemas como amigos que te brindan la oportunidad de progresar de una forma activa en tus estudios, de comprobar si de verdad sabes lo que crees saber y a veces, de experimentar esa alegría que sobreviene cuando, después de horas de intenso trabajo, alcanzas la "iluminación" de la respuesta correcta. 
Algunos consejos para resolver un problema
ü La actitud inicial es importanteCuando nos enfrentamos a un problema es muy importante la actitud que tienes ante él. ¿Estás ansiosa por resolverlo o no tienes gana ninguna? ¿Tus condiciones físicas (cansancio, sueño, etc..) son las adecuadas? ¿Tienes curiosidad, disposición de aprender, gusto por el reto?
ü Ten confianza en tus capacidadesCon frecuencia, no es necesario saber mucho para resolver bien un problema. Basta con pensar correctamente. Actúa, pues, sin miedo, con tranquilidad, convencido de que está a tu alcance.
ü Sé paciente y constante
No abandones a la menor dificultad. Si te quedas atascada, no te des por vencida; piensa un nuevo enfoque del problema. Cada problema requiere su tiempo. 
ETAPAS EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
No existen reglas que aseguren el éxito en la solución de problemas. Sin embargo, sí se pueden señalar algunos pasos generales para el proceso de resolverlos.
A .Comprende el problema

Lee tranquilamente el enunciado. Puede ser necesario que lo leas varias veces, hasta estar segura de haberlo entendido y de que no se te ha escapado ningún dato interesante. Has de tener muy claro en qué consiste, qué conoces, qué se te pide, cuáles son las condiciones... Esto es imprescindible para afrontar el problema con garantías de éxito. 
B .Elabora un plan de actuación
Cuando ya estás segura de haber entendido bien el problema y crees tener toda la información necesaria, es el momento de elegir una estrategia para resolverlo.
C. Lleva adelante tu plan

Ya tienes una estrategia que te parece adecuada. Trabájala con decisión y no la abandones a la primera dificultad. Pero si ves que las cosas se complican demasiado y que no te acercas nada a la solución, vuelve al paso anterior y prueba con una estrategia diferente. Por lo general hay varias formas de llegar a la solución y no podemos esperar acertar siempre con la más apropiada al primer intento. 
¿Salió? ¿Seguro? Revisa el resultado y cerciórate bien de que has llegado a la solución. Son innumerables las veces que creemos haber resuelto un problema y luego no es así.
D. Mira atrás y reflexiona sobre todo el proceso

ACTIVIDAD
1.Visitar la siguiente dirección:
2.Revisa las páginas 6- 7.
3.Copiar y resolver los problemas 2,3,4 en tu cuaderno de Matemática.
¡QUÉ FACIL SON LOS PROBLEMAS

MATEMÁTICOS!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario